Entrevista a Christian Van Der Henst

Esta es una recuperación de un post de mi autoría, publicado hace muchos años en una página que dejó de existir [virtualizado(punto)net]

Esta es la primera vez que en Virtualizado.net hacemos una entrevista, y que mejor oportunidad que hacérsela a Christian Van Der Henst, uno de los precursores de nuevas formas de pensar en Internet. Digo esto porque debido a su influencia y a su constante  y arduo trabajo ha logrado no sólo alcanzar muchas metas, sino también poner el nombre de Guatemala al lado de otros países que cuentan con una mayor oportunidad de usar las nuevas tecnologías. La entrevista es la siguiente:


¿A que edad empezaste a usar una computadora?

mmm. Creo que como a los 12 o 13 jugaba con alguna, aunque muy poco. Como a los 14 ya me lo tome mucho más en serio.  Ahora veo a los
chiquitos jugando con ellas de 2 años o menos y me imagino el potencial que tendrá esa herramienta en sus vidas.

¿Podes contarnos algo sobre los sistemas operativos que usaste desde que iniciaste?

Mmm.. Te confesaré que aunque me dedico a temas web, el tema de sistemas operativos, softwares etc. siempre se me ha hecho más confuso
de lo que debería.  Es bueno tener opciones, pero al final del día lo importante es poder compartir tus ideas.  Creo que empecé con Win 3.1,
luego 95, 98, supongo que tuve NT en algún momento y luego XP. De allí probé algunas versiones de Linux, instalé un Red Hat (no recuerdo
la versión) y finalmente me pase a Mac OS.  Allí soy feliz y ocasionalmente uso también XP.  A vista no lo quiero ni ver, que nunca me gusto.

¿Cuáles son los proyectos iniciados (servicios de internet como maestrosdelweb)

Hoy manejamos con la empresa a Maestros del Web, Foros del Web, Hostigg, 120 segundos y Amigo Mensajero. Habremos hecho otros proyectos por allí, pero hoy no son los principales que manejamos como los que ya te listé.

Para Guatemala tenemos que hablar de Soy.chap.in y de AboutGuatemala. Y también está el proyecto de Guate360 que arranque con un grupo de amigos cuando arrancaba todo el boom blog y de galerías de fotos.

¿Cuando y como inicia MaestrosDelWeb?

Llevamos 11 años y estamos ilusionados por lo que se viene. Aquí hay un poco de esto:

¿Hacia donde van los proyectos de Christian Van Der Henst?

Estoy organizando un nuevo emprendimiento para reunir talento humano y lanzar proyectos que compitan en el mercado global.  Estoy ahorita en una fase de planeación y organización, buscando gente que me apoye y capital. Vamos bastante bien, aunque los retos predominan y supongo que es lo que me encanta.   Y me gustaría formar alguna empresa dedicada a formación relacionada con tecnología y medios digitales.
Siempre me gusto crear cosas y estoy buscando un modelo de negocios que permita que eso siga sucediendo.

¿En donde vivís? porque yo te veo en Colombia, España, etc etc etc?

Soy un ciudadano del mundo y me lo tomo muy en serio.  Estuve viviendo en España en el 2007 y este año pase unos meses en Guatemala, Estados Unidos y ahora en Argentina. Estuve de paseo por Colombia, Costa Rica y Perú, viajes cortos, para saludar a amigos y aprender de lo que están haciendo. Y no se donde estaré en los próximos 6 meses. Tengo planeado pasar por Guate, México y España. Me encanta subirme a un avión y tener claro que con lo que yo hago, puedo hacerlo en cualquier lugar lindo donde tenga una conexión a Internet.

¿Que hace Christian cuando no está frende a una computadora?

Yo frente a una computadora? Cómo va a ser eso.. Si ahora se puede navegar en el celular, así que puedes salir mucho más a hacer otras
cosas. Vamos a ver, me gusta conocer diferentes culturas y las ciudades que voy conociendo. Así que ir al teatro es mandatorio, aprender del cine local, conocer gente que no hable tu idioma y enseñarle un poco de español.  Tomar un café con los amigos y hablar de todos los temas tabus de sus culturas.  Y salir a patinar, me encanta patinar, mejor si en grupo y en medio de alguna ciudad. Lo pude hacer en Barcelona y ahora en Buenos Aires. Y por algo Pasos y Pedales en la Ciudad de Guate tiene su magia ;)

¿Vos iniciaste los Premios ExpoNet? ¿Cual es el papel que desempeñas en este proyecto?

ExpoNet es un proyecto de Prensa Libre. Yo simplemente estuve allí desde que arrancaron apoyándolos como jurado, con algunas conferencias
y siempre sugiriendo cosas para los organizadores. Espero que sigan creciendo y que a futuro se extiendan a otros países.  Y al igual que
otro montón de iniciativas en el resto de Latinoamérica y España, siempre que te enteras si puedes poner tu granito de arena hay que hacerlo.

¿Que te gustaría y que esperarías de la blogósfera guatemalteca?

Siempre sentí que esto de los blogs fue como que una etapa de la web en general.  Poco a poco ya no son noticia, así que no se que tanto
seguirán creciendo.  Al menos los medios los han adoptado poco a poco, hay grandes empresas del tema, pero para la mayoría de los usuarios de internet son más páginas web. Lo que me gusta es el contenido que generaron, como las plataforma acercaron opiniones de gente muy
interesante.  Y me gustaría ver eso, a más gente interesante de Guatemala contando sus historias, generando contenido. En un blog, en una red social, en vídeos, en podcasts.  Pero que usen las herramientas y vean como hoy todo tiene que ser descentralizado para transmitir un mensaje. Es el reto y la oportunida para quien sepa aprovecharlo.

¿Como ves el desarrollo de la tecnología y el uso de internet en Guatemala?

Lento. ¿Cómo aceleramos los procesos?  Ví hace poco un mapa del mundo en Wired donde hablaba de que la adopción de tecnología no dependía precisamente de la riqueza de los países hablando de casos interesantes como Estonia, Lituania y en Latinoamérica a Brasil. Guate
no estaba, bueno, Guate nunca esta y eso tenemos que cambiarlo haciendo cosas grandotas.

¿Existen proyectos a futuro?

Hay gente que se está moviendo, emprendiendo con empresas, con proyectos para áreas rurales, con proyectos de educación. Pero lo que
falta es más gente buscando esos cambios. ¿Quién se apunta?

¿Algun consejo a los que inician en este mundo de la blogósfera y de internet

No piensen tanto en la blogósfera, no piensen tanto en el Internet. Piensen en como la tecnología permite transmitir mensajes, generar propuestas. Y entonces propongan algo diferente.  Un nuevo blog de tecnología u otro blog que copie noticias políticas no va a hacer gran
diferencia. Pero si con la herramiente encuentran potencial para hacer algo que llame la atención de nuevas audiencias, no duden en darle arranque.

Sin comentarios