Las mejores distribuciones Linux 2015

Linux es omnipresente, incluso si usted no se da cuenta. He estado usando Linux como mi único sistema operativo desde el año 2005 y con cada año que pasa me doy cuenta de que tiene mucho más que ofrecer de lo que en un principio, en 2005, comprendí. Hay algo para todos. En este artículo, he recogido algunas de las mejores distribuciones Linux.


La distribución Linux más bonita: elementary OS




No hay ninguna duda de que elementary OS es la distro basada en Linux más hermosa. La razón es simple: Está siendo desarrollado por algunos de los grandes diseñadores que trabajan en el mundo del código abierto, por lo que han tomado el diseño de todos los rincones de la distro.
Con el fin de ofrecer una experiencia consistente a través de aplicaciones básicas (como el navegador o el editor de texto), han creado ya sea sus propias aplicaciones o recogido las que encajan perfectamente en su propia filosofía de diseño - por ejemplo, que están utilizando Midori en lugar de Firefox o Chrome .
Ahora que hace plantear algunos retos como este navegador no será capaz de ofrecer las características que Chrome o Firefox ofrece gracias a extensiones y plugins.
Elementary OS está claramente inspirado en Mac OS X; ya que tienen un dock, panel superior y las aplicaciones tienen botones en el lado izquierdo; el tema gris también me recordó a una Macbook.
Es un sistema operativo limpio para tomar en cuenta, que se ve estéticamente muy bien y funciona al solo instalarlo.



La mejor distribución Linux de escritorio: openSUSE


Me paso la mayor parte de mi vida trabajando en mi escritorio; es una máquina poderosa capaz de hacer cosas como la codificación de vídeo, edición de imágenes y la escritura regular.

Encontré que openSUSE podría ser la distro más pulida, madura y profesional para el escritorio. Hicieron trabajo adicional para integrar el entorno de escritorio elegido con el resto del sistema operativo, por lo que se obtiene una experiencia nativa.


openSUSE ha hecho que sea extremadamente fácil de instalar software de terceros a través de su 'One Click Install" de software.opensuse.org (me pareció más fácil de agregar manualmente PPAs en Ubuntu). Tienen una enorme repositorio de software y es probable encontrar tu software para openSUSE.

openSUSE tiene una joya de una herramienta llamada YaST - es como un "centro de mando" de toda la PC y se puede controlar casi todos los aspectos de la misma.

openSUSE también hace que sea muy fácil de instalar múltiples entornos de escritorio incluyendo - LXDE, 
Enlightenment, Gnome, Mate, KDE, Xfce y, en el mismo sistema a través de YaST.


La mejor distribución Linux para servidor personal: Debian


Si está ejecutando un servidor para su propio uso, Debian es la distro a elegir. Debian es conocida por su base sólida; nada podría salir mal en un servidor Debian. Entonces es muy fácil de manejar un sistema Debian y una gran cantidad de información está disponible a través de foros.
 



La mejor distribución Linux para una portátil: Ubuntu MATE


Portátiles, a diferencia de las PC de escritorio pueden no ser tan poderosas cuando se trata de hardware y hay posibilidades de hardware propietario, que es donde Ubuntu MATE hace mejor el trabajo.


Basado en Ubuntu, MATE hace que sea muy fácil de lidiar con cualquier hardware propietario.

Además, MATE ofrece un gran equilibrio entre el rendimiento y el uso de los recursos de manera eficiente. La interfaz de MATE es amigable, sin curva de aprendizaje, y se ve muy pulido en los ordenadores portátiles.

MATE cree en el uso de menos recursos dejándolos para sus aplicaciones, lo que también se traduce en una mejor vida de la batería.
 

La distribución Linux más personalizable: Arch Linux

Arch Linux es la mejor distribución cuando se trata de elegir algo que está totalmente bajo el control del usuario, donde la distro juega la recarga de un «distribuidor» sin añadir sus propios parches para proyectos.

Cuando un usuario instala Arch, en realidad está construyendo un sistema  operativo ladrillo-por-ladrillo y elegir sólo aquellos componentes que necesitan, manteniéndolo liso y optimizado para el trabajo; por supuesto que sí requiere un usuario que tenga mayores conocimientos para gestionarla.

Ya que es una distro "rolling release", yo lo llamo "disparar y olvidar"; una vez que se instale Arch Linux no se tiene que 'actualizar' todo el sistema operativo cada seis meses. Al igual que Chrome OS, el sistema siempre esté actualizada; sólo se debe "mantener el fuego ardiendo" con el comando 'pacman -Syu'.

La mejor distribución para Raspberry Pi: Snappy Ubuntu Core


Raspbian es el líder indiscutible en el Raspberry Pi, sin embargo, el recientemente anunciado Snappy Ubuntu Core, que se ejecuta en la última Raspeberry Pi 2 es un centro de juegos. Con sus actualizaciones 'Chrome OS'-como, un usuario nunca tendrá que preocuparse.
 

La mejor distribución Linux para los niños: Sugar


Sugar es una distribución Linux basada en Fedora, dirigida a educadores. Si bien hay algunas otras distribuciones de Linux para niños, escogí Sugar porque no es sólo una colección de programas para los niños, en realidad es respaldado por un equipo cuyo único objetivo es crear una plataforma para la educación. El proyecto fue una colaboración entre The One Laptop Per Child, Pentagram y Red Hat.
 

La mejor distribución Linux para juegos: Steam OS


Steam OS fue diseñado como una respuesta de Valve Software para Windows para los juegos de PC. Ellos crearon este sistema operativo desde cero con juegos de azar en mente. El sistema operativo está basado en Debian y ofrece un gran apoyo para la optimización de su GPU para un rendimiento óptimo de juego.

Steam es conocido por tomarse su tiempo para cocer el software antes de soltarlo públicamente, por lo que el sistema operativo se encuentra todavía en fase beta - porque las cosas se pueden romper.

El único problema de cara a la utilización del sistema operativo de Steam en comparación con algunos Linux genéricos, como Arch Linux, es que Steam OS formateará todo el disco, no hay ninguna opción para elegir la partición en la que desea instalar OS Steam.
 

La mejor distribución Linux para la privacidad: Tails






Nos dirigimos hacia una era donde nuestros gobiernos elegidos democráticamente (en los EE.UU. y algunos países europeos) son cada vez más reservados y los ciudadanos están perdiendo la totalidad de sus derechos de privacidad. En la era de las empresas mineras nuestros datos y el seguimiento de nuestras actividades en línea, el mantenimiento de la privacidad se está convirtiendo en una partida de ajedrez; usted tiene que estar un paso adelante.

Tails (que significa The Amnesic Incognito Live System) es la mejor distro se puede llegar a mantener la privacidad y el anonimato. Las fuerzas OS encriptan toda conexión que se enruta a través de Tor y todas las conexiones directas están bloqueadas. Dado que el sistema operativo está diseñado para funcionar como un Live CD no hay "huellas" dejadas en el disco duro.

Tails no necesita ninguna otra recomendación, según un artículo de Der Spiegel la propia NSA lo declaró un "gran amenaza" para su misión. Ese es el mejor aval de Tails que usted puede conseguir en el siglo 21.
 

 La mejor distribución Linux para la producción de audio y video


Linux no tiene cualquier software de edición de audio y vídeo de calidad para los consumidores, incluso si Hollywood prácticamente se ejecuta en Linux. Dicho esto hay muchas distros orientadas a la producción de audio / vídeo. Lo que diferencia a estas distros aparte de los demás es que utilizan diferentes componentes que los encontrados en los escritorios tradicionales. Estas distribuciones utilizan un tiempo real o de baja latencia, usan un kernel Linux optimizado para manejar audio pesado y renderización de vídeo. También no usan PulseAudio, lo cual está bien para el escritorio, pero no es adecuado para la producción de audio / vídeo. En lugar de PulseAudio utilizan JACK.
 
Dos de las distros más importantes para esta tarea son KXStudio y AVLinux. Estas distribuciones también son conocidas por ser muy ligeras, por razones obvias - que no quieren consumir sus recursos; mantienen los recursos libres para su trabajo de producción. Para mantener los recursos del sistema libre de estas distribuciones son muy exigentes con sus entornos de escritorio - mientras AVLinux utiliza el peso ligero LXDE, KXStudio utiliza una versión agresiva simplificada de KDE.
 

La mejor distribución Linux para la empresa: SUSE Linux y Red Hat


Red Hat y SUSE son los dos gigantes del mundo de Linux que han contribuido en gran medida a la mayoría de proyectos de código abierto, incluyendo el núcleo de Linux en sí. Red Hat ha demostrado prudencia y está transformándose de una compañía cliente-servidor a una empresa en la nube.
Mientras que Red Hat fue la primera empresa a registrar más de mil millones de dólares en ingresos a través de productos de código abierto 'puros', SUSE parecía estar luchando por la supervivencia bajo Novell. El fabricante de NetWare se dividió (al igual que Sun Microsystems) entre sus propias soluciones propietarias que competían con las soluciones de código abierto de SUSE. Mientras que el mercado de Linux SUSE crecía NetWare se estaba convirtiendo en un lastre. Cuando Attachmate compró Novell se separaron SUSE Linux de Novell, por lo que una división independiente para centrarse mejor en el mercado de Linux.
Ahora SUSE está en nuevas manos y esperamos que la atención se centrará más en el lado de Linux, que es un mercado en crecimiento.
Tanto SUSE y Red Hat son reconocidos por el sistema de apoyo profesional para los clientes. Incluso si sus equipos de ventas compiten entre sí para captar clientes de sus desarrolladores trabajan juntos para crear y fortalecer la columna vertebral del imperio Linux.
 

La mejor distribución Linux para hardware antiguo: Lubuntu


 
Todos nosotros tenemos hardware antiguo. Linux puede insuflar nueva vida a este hardware, se puede utilizar como un PC común para la familia, o donar a los necesitados. La pregunta del millón de dólares para este hardware antiguo es: ¿Qué sistema operativo funcionará mejor en él? La respuesta es simplemente cualquier distro con entorno de escritorio LXDE.
Personalmente, utilizo Arch Linux en dicho hardware con LXDE, pero Arch puedo ser un poco complicada para un usuario medio, así es que mejor recomiendo Lubuntu.
Lubuntu, gracias a su base de Ubuntu funciona bien en hardware antiguo. Puesto que hay versión LTS de Lubuntu puede instalar 14,04 en una máquina y recibirá apoyo durante 3 años; hay que actualizar cada seis meses. Si su hardware está en servicio los próximos tres años se puede actualizar fácilmente a la siguiente versión sin reformatear su sistema.
Aquí hemos visto distribuciones de Linux que se ocupan de casi todos los de casos necesarios que podamos tener. Hay algo para todo el mundo, y por lo visto, no hay una solución que abarque todas las áreas. Estas distribuciones están optimizados para una tarea en particular.
Elija la que mejor se adapte a sus necesidades. ¡Es un mundo abierto!
 
Ésta es una tradución del original en inglés: The top 11 best Linux Distros for 2015

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios